Quiénes somos

Quiénes somos

Misión

Somos la autoridad de tránsito y transporte de Valledupar, facultada para realizar trámites y servicios ofertados como autoridad de tránsito del municipio. Asimismo, formulamos e implementamos las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la gestión, la regulación y el control del tránsito y del transporte en nuestra jurisdicción, con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad de los diferentes actores viales en condiciones seguras, eficientes y sostenibles

Visión

Para el 2033 la Secretaría de Tránsito y Transporte municipal de Valledupar busca ser un referente en la región en la reducción de la siniestralidad vial; comprometida con la construcción de una ciudad en donde los diferentes actores viales puedan realizar sus desplazamientos de forma eficiente, segura y ordenada, en cumplimiento con las normas de tránsito vigentes e implementando herramientas tecnológicas que contribuyan a solucionar los problemas de tráfico.

Nuestra Función

Establecer la formulación, dirección, desarrollo y ejecución de las políticas que, en materia de tránsito y transporte, deba desarrollar el municipio para ejecutarlas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el ejecutivo con base en las normas y leyes vigentes.

Planear, dirigir, organizar, vigilar y controlar las actividades, planes, programas y proyectos de tránsito y transporte, transporte público, regulación del tránsito y educación vial en el municipio, cumplir y hacer cumplir las disposiciones y normas legales vigentes, velar por su estricto cumplimiento e imponer las sanciones a los contraventores.

Dictar dentro del área de su competencia, los reglamentos de tránsito para la circulación de vehículos y peatones, indispensables para el cumplimiento de las normas superiores, conforme al Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002, demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen, normas reglamentarias, acuerdos y disposiciones en materia transportadora.

Determinar de acuerdo a las disposiciones vigentes las tarifas del servicio público de transporte urbano y suburbano de pasajeros y mixto.

Efectuar seguimiento a las actividades e informes de las interventorías externas y avances de las concesiones suscritas para la administración de servicios de tránsito, semaforización y señalización en el municipio.

Otorgar, moificar, negar, revocar, cancelar y declarar nulas las licencias para el funcionamiento o habilitaciones de empresas de transporte público, urbano y suburbano, de pasajeros y mixto.

Aplicar las sanciones a las empresas de transporte público cuando violen las normas de transporte vigentes, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia.

Determinar las zonas de estacionamiento, zonas peatonales, ciclovías, cargue y descargue, paraderos de vehículos de transporte colectivo urbano, zonas escolares y zonas de prohibido parqueo.

Autorizar las constituciones de personas jurídicas prestantes del servicio de transporte público, urbano, de pasajeros y mixto.

Promover la educación vial en el municipio para generar una cultura de respeto a las normas de tránsito a transportadores, conductores y peatones.

Dirigir estudios técnicos para determinar alternativas viales, puentes, glorietas, capacidad vial y volúmenes de tráfico, etc.

Asesorar, proyectar, dirigir, coordinar y adelantar las investigaciones a las empresas prestadoras del servicio de transporte e imposición de las sanciones que ameriten.

Expedir normas para la reglamentación del funcionamiento de parqueaderos, talleres, zonas de cargue y descargue, estaciones de servicios.

Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos.

Participar conjuntamente con las dependencias de la administración central competentes en la elaboración del Presupuesto Anual de la dependencia, articulándolo con los planes estratégicos y de acción establecidos.

Conocer de las contravenciones de tránsito y transporte y aplicar las medidas preventivas en los términos de ley.

Llevar control y presentar informes sobre las actividades desarrolladas de su gestión en la dependencia, al alcalde, al Concejo Municipal, entes de control, instancia o autoridad correspondiente, cuando se le requiera, en los términos y fechas establecidos a fin de facilitar el acceso a la información relacionada con sus actividades.