La Secretaría de tránsito y transporte de Valledupar cuenta con un equipo de Agentes de Tránsito comprometidos, íntegros, dedicados, transparentes y proactivos, los cuales se encuentran con la mejor disposición prestos a colaborarles a la comunidad vallenata.
Los Agentes de Tránsito se encuentran trabajando como apoyo a la regulación del tráfico y en la promoción de conductas apropiadas por parte de la ciudadanía de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito. Su apoyo es fundamental en la planeación, gestión, administración y logística de los temas de tránsito y están al frente de la vigilancia y control en vía, además de asumir el liderazgo en la seguridad vial.
Un agente de tránsito, es el funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.
FUENTE: artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002
Las autoridades de tránsito podrán delegar en entidades privadas el aporte de pruebas de infracciones de tránsito, el recaudo de las multas correspondientes, la tramitación de especies venales y todos los trámites previstos en las normas legales y reglamentarias, salvo la valoración de dichas pruebas. Cada organismo de tránsito contará con un cuerpo de agentes de tránsito que actuará únicamente en su respectiva jurisdicción y el Ministerio de Transporte tendrá a su cargo un cuerpo especializado de agentes de tránsito de la Policía Nacional que velará por el cumplimiento del régimen normativo de tránsito en todas las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano de distritos y municipios.